INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Flexibilidad conceptual y uso de relaciones taxonómicas y temáticas en niños escolares
Autor/es:
ANA GARCÍA CONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología SONEPSA 2014; 2014
Institución organizadora:
SOCIEDAD DE NEUROPSICOLOGÍA DE ARGENTINA (SONEPSA)
Resumen:
La flexibilidad conceptual es la habilidad para categorizar un objeto de diversas maneras (e.g., taxonómica o temática). Algunos autores consideran que las relaciones temáticas predominan en el niño pequeño y durante la escolaridad dejan paso a las taxonómicas, mientras que otros proponen que ambas relaciones coexisten desde la infancia temprana. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar la flexibilidad conceptual y el uso de relaciones taxonómicas y temáticas en niños de 6-11 años de escuelas de Mar del Plata, por medio de una tarea de producción de atributos deconceptos, y de una tarea de categorización con opciones temáticas (BONETE), taxonómicas (SURFISTA) y taxonómico-temáticas (TRAPECISTA) para un estímulo target (PAYASO). Se hallaron más relaciones taxonómicas superordinadas, y un aumento de la flexibilidad conceptual, a los 8-9 años, lo cual demuestra que la organización taxonómica resulta más débil e inaccesible que la temática durante gran parte de la infancia.