INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del rendimiento en tareas de fluidez verbal semántica y fonológica en niños de 6 a 11 años de edad
Autor/es:
ANA GARCÍA CONI; BRENDA PICCOLO; ANA COMESAÑA; JORGE VIVAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Neuropsicología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
Las tareas de fluidez verbal suelen dividirse en semántica (FVS) y en fonológica (FVF); requieren evocar palabras de una categoría dada y palabras que empiecen con una determinada letra, respectivamente, en un período temporal limitado. En dichas tareas intervienen la búsqueda y la recuperación en la memoria semántica, y las funciones ejecutivas. Se considera que el rendimiento mejora con el avance del desarrollo cognitivo, por lo cual se utilizaron tareas de FVS (animales) y FVF (palabras con p) en 48 niños de 1er año (6-7 años), 45 niños de 3er año (7-9 años) y 40 niños de 5o año (9-11 años) de escuelas de Mar del Plata, para estudiar los cambios en el rendimiento asociados con la edad. Se analizaron la cantidad de palabras correctas, el tamaño de los agrupamientos entre palabras y la cantidad de cambios entre agrupamientos (switching). Por medio de un ANOVA de una vía se encontraron diferencias en ambas tareas en la cantidad de palabras (p = .000) y de switching (FVS: p < .001 y FVF: p = .000), pero no en el tamaño de los agrupamientos, de modo que el mejor rendimiento no estaría reflejado por la capacidad de agrupar palabras en categorías (e.g., en FVS: animales domésticos, de la granja). Las diferencias señaladas se encontraron entre los niños de 1º y los otros dos grupos, lo cual concuerda con numerosos estudios que muestran que el funcionamiento ejecutivo y el proceso de búsqueda controlada mejoran a partir de los 7-8 años de edad.