INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación de las funciones ejecutivas en tareas de memoria con distinto grado de estructuración
Autor/es:
ISABEL INTROZZI; ANA GARCÍA CONI; LORENA CANET JURIC; SEBASTIÁN URQUIJO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Estudios realizados en población de adultos muestran que sujetos con disfunción ejecutiva tienden a obtener desempeños más bajos en tareas de memoria verbal con escasa estructuración (recuerdo inmediato y diferido de una lista de palabras) que en tareas de mayor grado de estructuración (recuerdo inmediato y diferido de una historia). No se han encontrado antecedentes de estudios que hayan analizado esta cuestión en población infantil. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo consiste en analizar las relaciones entre el funcionamiento ejecutivo y tareas de memoria episódica verbal con distinto grado de estructuración en niños de entre 6 y 10 años. Para ello se trabajó con un muestra de niños de dos escuelas privadas de la ciudad de Mar del Plata, que cursaban 1º (N=32), 2º (N=48), 3º (N=33) y 4º (N=35) año de la Educación Primaria Básica. Los resultados indican que se observan diferencias estadísticamente significativas en la participación de los procesos ejecutivos en las tareas de recuperación de palabras y en las tareas de recuperación de una historia.