INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones en los costos de cambio de tarea en niños de edad escolar
Autor/es:
SANTIAGO VERNUCCI; ANA GARCÍA CONI; ROSARIO GELPI TRUDO; MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; 2022
Resumen:
La flexibilidad cognitiva es considerada una de las principales funciones ejecutivas.Se la entiende como la capacidad para alternar de manera rápida y precisa entrediferentes tareas, y se ha reportado que mejora desde la infancia hasta la adultez temprana. El paradigma task switching es ampliamente utilizado para su evaluación.Este tipo de tareas requieren que se alterne entre diferentes tareas o reglas demanera continua, lo que da lugar a una serie de costos sobre el desempeño. Lacantidad de estudios que se enfocan específicamente en el desempeño en este tipode tarea en niños de edad escolar es menor que en otros grupos de edad, ya que lamayoría compara el desempeño de grupos que presentan diferencias relativamenteamplias de edad. Además, la evidencia es escasa respecto de las variaciones en loscostos de cambio que ocurren año a año específicamente durante la edad escolar.Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar variaciones asociadas a la edaden los costos de cambio en una tarea de task switching en niños de 9 a 12 años. Paraello se analizaron los cambios en el tiempo de reacción (TR) que ocurrían año a añoen los costos de cambio global (i.e., diferencia en TR entre ensayos en bloques sincambio de regla y ensayos en bloque mixto que no implican cambio de regla respectodel ensayo previo) y local (i.e., diferencia en TR entre ensayos con cambio y sincambio de regla en bloque mixto). La muestra estuvo compuesta por 231 participantes(123 niñas, 108 niños; edad M=10.94, DE=0.88 años), divididos en cuatro grupos deedad (9, 10, 11 y 12 años), los cuales fueron evaluados con una tarea informatizadade tipo task switching. Mediante una serie de ANOVAs mixtos de medidas repetidas,se observaron costos de cambio global y local significativos en cada grupo de edad,pero no se encontraron diferencias asociadas a la edad en la magnitud de talescostos. Estos resultados sugieren que tanto la habilidad para mantener y seleccionarentre dos respuestas, así como alternar rápidamente entre una respuesta y otrapodrían considerarse relativamente constantes en las edades estudiadas. Es posibleque las diferencias en el desarrollo en estos costos emerjan si se comparan edadesmás distantes.