INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
capítulos de libros
Título:
Una propuesta para evaluar el aprendizaje guiado, basada en la noción de zona de desarrollo próximo
Autor/es:
ANA GARCÍA CONI
Libro:
Evaluación de redes semánticas. Instrumentos y aplicaciones
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2009; p. 239 - 256
Resumen:
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Este trabajo muestra la operacionalización de la zona de desarrollo próximo (ZDP) de Vigotsky por medio de un método de evaluación de redes semánticas (Distsem) y de un set de exploración del potencial de aprendizaje, administrados a 46 niños de 6 y 7 años de edad de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata. Se comentan algunos de los procesos -rotación, constancia perceptual- que orientan las estimaciones de semejanzas y diferencias entre los estímulos, y se concluye que Distsem, en tanto sirve como entrenamiento de las funciones potenciales del sujeto, logra impulsar su desarrollo cognitivo sin necesidad de apelar a la guía de un experto.