INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
artículos
Título:
Desarrollo y validación del Cuestionario de Funciones Ejecutivas en niños de 9 a 12 años (CuFE)
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MACARENA DEL VALLE; ROSARIO GELPI TRUDO; ANA GARCÍA CONI; ELIANA ZAMORA; ISABEL INTROZZI; MARÍA LAURA ANDRÉS
Revista:
Avances en Psicología Latinoamericana
Editorial:
Universidad del Rosario
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
1794-4724
Resumen:
El presenteestudio tuvo como objetivo desarrollar y validar un cuestionario accesibleparaevaluar las tres principales funciones ejecutivas (memoria detrabajo,inhibición, flexibilidad cognitiva) en niños de 9 a 12 años: el CuestionariodeFunciones Ejecutivas (CuFE); y proporcionarvalores descriptivos de referencia y evidencias acerca de suconfiabilidad y validez. Para ello seanalizó su funcionamiento en una muestra de 269 niños argentinos de 9 a 12 añosde edad, alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria. El análisisfactorial exploratorio reveló una estructura de tres factores que explicaban49.08% de lavarianza, con cargas factoriales unidimensionales y satisfactorias.Los factores retenidos presentaron buenos índices de confiabilidad y fueron llamadosMemoria de trabajo, Inhibición y Flexibilidad y control emocional. La memoria detrabajo se asoció con la comprensión lectora, el cálculo matemático y con lascalificaciones escolares de Prácticas del Lenguaje y Matemática. Las restantesdos subescalas se asociaron con las calificaciones escolares de ambas asignaturas.Las dimensiones del cuestionario coinciden con los actuales modelos teóricos defuncionamiento ejecutivo. En función de las evidencias de validez y confiabilidad,el CuFE se presenta como un instrumento ecológico y valioso para la medición delas funciones ejecutivas en el contexto de la evaluación infantil.