INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
artículos
Título:
Adaptación y validación de un cuestionario de compromiso escolar en la escuela primaria
Autor/es:
GELPI TRUDO, R.; DEL VALLE, M. ; PAGANO, C.; ANDRÉS, M.L.; GARCÍA CONI, A.; CANET JURIC, L.
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Editorial:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Referencias:
Año: 2021 vol. 14 p. 173 - 189
ISSN:
1989-0397
Resumen:
El compromiso escolar es un constructorelacionado con la intensidad y calidad del involucramiento del estudiante ensu aprendizaje y su escolaridad. Funciona como predictor de las trayectoriasacadémicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Se ha propuesto unmodelo de cuatro factores del compromiso escolar, que distingue entrecompromiso y desafección, por un lado, y dimensión emocional y conductual, porotro. El compromiso escolar es un constructo complejo y relevante, pero suestructura ha sido poco explorada. Por lo tanto, el objetivo de estainvestigación fue adaptar y presentar evidencias de las propiedadespsicométricas de un cuestionario para el contexto argentino a través de lacombinación en una única medida del Cuestionario para el alumno de Compromisoversus Desafección y algunos subdominios del Cuestionario para alumnos deEscuela Primaria. Para ello, se tradujeron y ajustaron los ítems de estos dosinstrumentos y se administró a 269 estudiantes de segundo ciclo de educaciónprimaria básica. Se realizó un análisis factorial exploratorio para conocer laestructura del instrumento. Se retuvieron 32 ítems, distribuidos en dosfactores, con buenas evidencias de confiabilidad y validez de constructo y decriterio. La escala es válida para ser aplicada en el contexto argentino, conposibles impactos en la investigación y en la práctica psicoeducativa. Sediscuten las implicaciones teóricas de la estructura obtenida.