INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
artículos
Título:
El desarrollo de la flexibilidad cognitiva en tareas de categorización en niños de 6 a 10 años, y su relación con la memoria de trabajo
Autor/es:
ANA GARCÍA CONI
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2008 p. 92 - 99
ISSN:
1668-7477
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La flexibilidad cognitiva consiste en un proceso mental que depende de la edad, con capacidad limitada para cambiar intermitentemente de una a varias reglas, por lo que depende de la habilidad para procesar activamente información en la memoria de trabajo. El objetivo de este proyecto es estudiar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva por medio de un método de mapeo de redes semánticas, con palabras y con dibujos, en niños de 6 a 10 años; evaluar la amplitud de la memoria de trabajo a través de pruebas de retención directa e inversa de dígitos en los mismos niños; estudiar la relación entre ambos procesos, y determinar si existen diferencias significativas en su desarrollo de acuerdo con el nivel socioeconómico de los niños. Se espera encontrar que la mejoría que habrá con la edad en el desempeño en las tareas de categorización sea mayor en la que emplea dibujos que en la que contiene palabras, que la amplitud de la memoria de trabajo aumente conforme los niños adquieran más edad, que haya una correlación positiva entre los rendimientos en las tareas que evalúan la flexibilidad cognitiva y los desempeños en las pruebas de amplitud de memoria de trabajo y, por último, que los participantes de niveles socioeconómicos más bajos presenten un patrón más lento en el desarrollo de ambas habilidades.