INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
artículos
Título:
Aproximación al entendimiento de las funciones ejecutivas y a sus modos de evaluación
Autor/es:
ANA GARCIA CONI
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2007 p. 12 - 19
ISSN:
1668-7477
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este trabajo pretende definir en forma resumida el concepto funciones ejecutivas (FE), describiendo sus componentes principales y modos de evaluación. Dado el amplio rango de procesos cognitivos que este concepto engloba –siendo la flexibilidad cognitiva y la planificación los más paradigmáticos–, y la falta de una teoría unificada, el intento de este trabajo es presentar una descripción de la organización de estas funciones y de los roles que cumplen en la compleja cognición humana. Asimismo, se reportan diversos modos de evaluar las FE, planteando algunos de los resultados y alcances que son producto de la investigación empírica de las últimas décadas. En este sentido, se discute la necesidad de implementar métodos que ayuden a solucionar problemas de aprendizaje debidos a fallas ejecutivas, como por ejemplo fomentar la conciencia del niño sobre su propio comportamiento.