INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
artículos
Título:
Relaciones entre el rendimiento en memoria de trabajo e indicadores comportamentales observados en clase
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ANA GARCÍA CONI; MARÍA MARTA RICHARD'S; DÉBORA INÉS BURÍN
Revista:
Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Año: 2017 vol. 34 p. 369 - 387
ISSN:
1668-7027
Resumen:
Los objetivos de este trabajo son evaluar si la capacidad delos docentes de reconocer dificultades de Memoria de Trabajo (MT) en susalumnos se relaciona con el rendimiento de estos en pruebas ejecutivas de MT, yanalizar si las dificultades de MT percibidas por el docente se correspondencon presencia de problemas comportamentales de diverso tipo. Para ello se lesadministraron a un grupo de niños en edad escolar pruebas de MT verbal y MTviso-espacial y se tomaron dos cuestionarios a los docentes de los mismos(Escala de Observacional de Memoria de Trabajo ?WMRS- y Guía de ObservaciónComportamental-GOC). Los resultados indican que existen asociaciones entre elrendimiento de los niños en tareas ejecutivas e indicadores de falloscomportamentales en MT, y que estos fallos se relacionan también con problemascomportamentales como problemas atencionales, hiperactividad y auto-agresión.