INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
artículos
Título:
Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos
Autor/es:
SEBASTIÁN URQUIJO; ANA GARCÍA CONI; DÉBORA FERNANDES CECILIO
Revista:
Avances en Psicologia Latinoamericana
Editorial:
Universidad del Rosario
Referencias:
Año: 2015 vol. 33 p. 303 - 318
ISSN:
1794-4724
Resumen:
El objetivo de este trabajo ha sido el de proveer datos empíricos sobre el desempeño en lectura de estudiantes de educación primaria de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina, considerando las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes. Se trabajó con 227 niños y niñas, de 1er y 3er año de la educación primaria. Para evaluar el desempeño en lectura se utilizaron 10 escalas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI, cuatro de ellas sobre decodificación y seis sobre comprensión. Para evaluar el nivel socioeconómico y cultural (NSEC) de los alumnos se consideró el tipo de escuela al que asisten, y se recabó información sobre clase social, condición socio-ocupacional del jefe/a de familia, nivel educacional de los padres y situación ocupacional actual del jefe/a de familia de los participantes. Los resultados permitieron confirmar que el desempeño en pruebas de lectura varía en función del tipo de escuela, encontrando en prácticamente todas las tareas administradas un desempeño inferior en estudiantes de la escuela pública, provenientes de familias de NSEC más bajo. También se estableció que la diferencia en tareas de acceso léxico se reduce con el tiempo de escolarización. Se concluye en la importancia de insistir en la escolarización temprana de los niños de NSEC más desfavorecido, con el objeto de compensar los déficits que produce la escasa estimulación para la lectura y la pobreza de sus contextos alfabetizadores.