INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
artículos
Título:
Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la inhibición de acceso, de borrado y de restricción en niños y adolescentes
Autor/es:
GARCÍA CONI, A.
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2012 vol. 9 p. 645 - 651
ISSN:
1668-7477
Resumen:
La autorregulación es el conjunto de autoajustes correctivos necesarios para lograr objetivosemocionales, conductuales y cognitivos. Su mecanismo principal es la inhibición cognitiva, quepuede subdividirse en Acceso -controla el ingreso de información irrelevante al foco atencional-,Borrado -suprime la información irrelevante que accedió al foco atencional por una falla en elAcceso o porque tal información fue relevante pero ya no lo es más- y Restricción -inhibe unatendencia conductual fuerte, permitiendo actuar flexiblemente-. Así, la inhibición cognitiva estávinculada con otra función autorregulatoria, la flexibilidad cognitiva. Actualmente no seregistran estudios que analicen las relaciones entre los tres procesos inhibitorios y la flexibilidadcognitiva. Asimismo, estos mecanismos se vuelven más eficientes con la edad, pero no está clarocuándo se producen los cambios más significativos. Por ende, se propone estudiar las relacionesentre la flexibilidad cognitiva y los procesos inhibitorios en sujetos de 6-7 (1er año de primario),10-11 (5º año de primaria) y 16-17 años (5º año de secundaria). Se aplicarán tareas que permitenobtener información precisa, confiable y controlada. Se espera encontrar una asociación positivaentre la flexibilidad cognitiva y los procesos inhibitorios, y un mejor rendimiento en las tareas amayor edad de los participantes.