INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
artículos
Título:
Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
Autor/es:
VIVAS, L.; GARCÍA CONI, A.
Revista:
Actualidades en Psicología
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Año: 2013 vol. 27 p. 1 - 18
ISSN:
0258-6444
Resumen:
Las relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí.Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimientoconceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en ladécada del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre elotro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus basesneuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantessobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobredistintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluacióndisponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas ytemáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren ydañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Sesugieren también posibles líneas de investigación futuras.