INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
artículos
Título:
El desarrollo de la flexibilidad conceptual en tareas de categorización y de producción de atributos en niños de 6 a 10 años de edad
Autor/es:
GARCÍA CONI, A.
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Año: 2011 vol. 7 p. 300 - 306
ISSN:
1668-7477
Resumen:
La categorización flexible implica la habilidad para categorizar un objeto de una manera (e.g., taxonómicamente) en una ocasión, y de otra manera (e.g. temáticamente) en otra ocasión. Es fundamental para el comportamiento adaptativo porque permite cambiar de un tipo de respuesta a otro y, de esa manera, encontrar la solución más apropiada para el problema que se enfrenta. A pesar de que muchos estudios proveen evidencia de que los niños pueden categorizar de diversas formas, pocos estudios tratan la cuestión de si pueden aplicarlas a un mismo objeto o grupo de objetos. Por eso el objetivo de este trabajo es estudiar el desarrollo de la flexibilidad conceptual en niños de entre 6 y 10 años de edad de 1o, 3o y 5o año de EPB en escuelas privadas de nivel socioeconómico medio, y municipales de nivel socioeconómico medio-bajo, de Mar del Plata. Se espera encontrar que se evoquen más relaciones taxonómicas a mayor edad debido al impacto de la escolaridad, que las relaciones temáticas predominen en todas las edades porque se nutren de más tipos de información que las taxonómicas, y que conforme aumente la edad haya un crecimiento significativo de la flexibilidad conceptual. Por último, dado que un contexto socioeconómico adverso se asocia con dificultades en el desarrollo simbólico y lingüístico, se considera que los desempeños serán menores en los participantes de nivel socioeconómico más bajo.