INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
artículos
Título:
Conciencia sintáctica en niños de 5 a 8 años de edad: diseño de un instrumento y evaluación de sus propiedades psicométricas
Autor/es:
MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC; ANA GARCÍA CONI
Revista:
AVALIACAO PSICOLOGICA
Editorial:
Instituto Brasileiro de Avaliação Psicológica. UFRGS.
Referencias:
Lugar: Itatiba; Año: 2010 vol. 9 p. 199 - 210
ISSN:
1677-0471
Resumen:
La conciencia sintáctica (CS) es una habilidad metalingüística vinculada con el rendimiento en lectura y en comprensión lectora. En la actualidad, no se cuenta con suficientes estudios que den cuenta de esta relación en idioma español, ni con instrumentos de medida adecuados.El objetivo de este trabajo es presentar un instrumento de medición de CS para nuestro contexto hispanoparlante. Dicho instrumento consta de 20 ítems que evalúan el desempeño en diferentes categorías gramaticales. Se aplicó a 208 niños de 5 a 8 años de edad y seexploró la estructura factorial del instrumento, la validez de constructo y la existencia de diferencias sociodemográficas. Los resultados muestran dos factores, y un nivel adecuado de consistencia interna. Además, se encontraron correlaciones significativas con pruebas dehabilidades metalingüísticas y de lectura, y se observaron diferencias significativas en las variables sociodemográficas. Se concluye que el instrumento resulta válido y confiable para evaluar CS.