INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
capítulos de libros
Título:
Un programa de autorregulación y aprendizaje escolar: una experiencia piloto.
Autor/es:
LORENA CANET JURIC
Libro:
¿Cómo podemos transformar nuestras escuelas? Estrategias para fomentar la autorregulación en la escuela primaria
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Año: 2016; p. 21 - 31
Resumen:
Durante la etapa escolar se producen cambios críticos en el desarrollo cognitivo que se asocian a cambios importantes en las habilidades de autorregulación cognitiva, comportamental y emocional. Las habilidades de autorregulación resultan críticas para tanto para el desarrollo infantil como para el desempeño escolar (Graziano, Reavis, Keane, y Calkins, 2007), el bienestar subjetivo (Ehrenreich-May, Kennedy, y Remmes, 2015) y la competencia social (Rubin, Coplan, Fox, y Calkins, 1995).A su vez, la salud mental y el bienestar son esenciales para el aprendizaje y la vida. Los niños con habilidades emocionales e interpersonales están mejor equipados para afrontar los desafíos de la vida y contribuir productivamente con sus familias, amigos y sociedad en formas acordes a su edad. Además, contar con un paquete de herramientas para desenvolverse en su ambiente les provee una base sólida para manejar mejor la transición de la adolescencia a la adultez, para comprometerse en su educación y realizar una contribución a la sociedad. En este sentido, la escuela no se trata solamente de adquirir habilidades como la lectura, la escritura y la matemática; sino que también se trata de hacer amigos, aprender a trabajar con otros y saber cómo hacerse progresivamente responsable de uno mismo.