INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
capítulos de libros
Título:
Capítulo X. Las destrezas de un buen lector: de cómo las funciones ejecutivas intervienen en la comprensión
Autor/es:
MARÍA SILVINA DEMAGISTRI; LILIANA NAVEIRA; LORENA CANET JURIC
Libro:
¿Quién dirige la batuta? Funciones Ejecutivas: herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción.
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015; p. 164 - 177
Resumen:
El capítulo  se ocupa de desarrollar cómo intervienen las principales funciones ejecutivas en el complejo proceso de comprender textos escritos. Un lector competente es aquel que logra obtener representaciones semánticas de aquello que lee, es decir, que accede al significado de los textos. Para alcanzar dicho objetivo el lector debe desplegar un grupo de destrezas que le permitirán regular o controlar el proceso activamente. En ese punto las funciones ejecutivas asisten al lector y lo tornan hábil para: - actualizar o traer a su memoria conocimientos previos, almacenar e integrar información; - liberar su mente de informaciones irrelevantes o inapropiadas; - cambiar o revisar las hipótesis que construye mientras lee. A lo largo del capítulo se aportan ejemplos que permiten visualizar la intervención de la memoria de trabajo, los procesos inhibitorios y la flexibilidad cognitiva durante la comprensión lectora.