INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
capítulos de libros
Título:
Métodos pedagógicos de enseñanza de la lectoescritura desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva.
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ALEJANDRA ANÉ
Libro:
Las ciencias del comportamiento en los albores del siglo XXI.
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2005; p. 530 - 534
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue recabar datos acerca de la metodología de enseñanza de la lectoescritura en 1º, 2º y 3º grado de EGB en escuelas privadas. Las dimensiones evaluadas fueron recopiladas a través de cuestionarios semiestructurados de administración individual a los docentes de los mencionados grados. Se indagó sobre: actividades que utiliza el docente para enseñar a leer y a escribir; el método didáctico usado al inicio de la lectoescritura; actividades seleccionadas para el refuerzo de los aprendizajes de la lectoescritura; tareas realizadas por el docente en torno a la comprensión lectora. Además se indagó qué tipo de texto elige el docente y con qué criterio para llevar a cabo las actividades de enseñanza de la lectoescritura. Los resultados permiten arribar a la conclusión de que los docentes en general, realizan actividades tomadas de diferentes tipos de métodos sin una clara conciencia de esto, tanto para el inicio a la lectoescritura como para el refuerzo de la misma; las tareas en relación a la comprensión de textos generalmente están enfocadas como subproductos de una decodificación exitosa. Los criterios para la selección de textos resultaron en general, disímiles entre los distintos docentes entrevistados.