INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes1 Study of working memory and perceptual inhibition in children and adolescents
Autor/es:
ANA GARCÍA CONI; JULIETA MIKUCI; MARIA GISELA HERRERO; YANINA TOMAS PASSANTINO; LORENA CANET JURIC
Revista:
Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos
Editorial:
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 25 p. 149 - 170
Resumen:
La memoria de trabajo (MT) mantiene y manipula información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje y el razonamiento. La inhibición perceptiva (IP) controla el ingreso de información irrelevante a la MT, permitiendo que acceda información pertinente y no se sature la MT. Por ende, ambos procesos necesitan actuar conjuntamente. En este trabajo se buscó determinar la relación existente entre IP y MT en estudiantes de 4º y 6º año de escuela primaria (de 8-9 y 11-12 años respectivamente) y 3er año de escuela secundaria (15-16 años) de Mar del Plata, Argentina, y comparar el rendimiento de esos grupos. Se encontró que la IP y la MT verbal continuaron mejorando durante la adolescencia, que las modalidades verbal y viso-espacial poseen mecanismos de control específicos, y que la modalidad compleja de la tarea verbal insume mayor control inhibitorio que la simple.