INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
El conocimiento de las fracciones. Una revisión de su relación con factores cognitivos
Autor/es:
FLORENCIA STELZER; MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC; ISABEL INTROZZI; SEBASTIÁN URQUIJO
Revista:
Revista Interdisciplinaria sobre Psicología y ciencias afines
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019
ISSN:
1668-7027
Resumen:
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura que permita comprender la relación entre el conocimiento de las fracciones y los factores cognitivos en estudiantes de escolaridad primaria y secundaria. Se realizó una búsqueda de artículos empíricos en las bases de datos Education Research Complete, ERIC, MEDLINE, Primary Search, PsycARTICLESy PsycINFO. Los criterios de inclusión fueron: (a) trabajos empíricos, (b) efectuados con niños de escolaridad primaria o secundaria (de 6 a 18 años de edad), (c) publicados en revistas científicas con referato y (d) redactados en español o inglés. Las investigaciones seleccionadas coinciden respecto de que: (a) la atención predice el conocimiento conceptual y procedimental de las fracciones, (b) el lenguaje y la inteligencia fluida explican elconocimiento conceptual de las fracciones en la etapa inicial de su enseñanza sistemática y (c) el ejecutivo central contribuye a la predicción del conocimiento conceptual de las fracciones en años avanzados de la escolaridad. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados y se señalan posibles líneas de investigaciones futuras.