INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Relaciones entre el rendimiento en memoria de trabajo e indicadores comportamentales observados en clase
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ANA GARCÍA CONI; MARÍA MARTA RICHARD'S; DEBORA I. BURIN
Revista:
INTERDISCIPLINARIA - Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 34 p. 369 - 387
ISSN:
1668-7027
Resumen:
Los objetivos de este trabajo son evaluar si la capacidad de los docentes de reconocer dificultades de Memoria de Trabajo (MT) en sus alumnos se relaciona con el rendimiento de estos en pruebas ejecutivas de MT, y analizar si las dificultades de MT percibidas por el docente se corresponden con presencia de problemas comportamentales de diverso tipo. Para ello se les administraron a un grupo de niños en edad escolar pruebas de MT verbal y MT viso-espacial y se tomaron dos cuestionarios a los docentes de los mismos (Escala de Observacional de Memoria de Trabajo ?WMRS- y Guía de Observación Comportamental-GOC). Los resultados indican que existen asociaciones entre el rendimiento de los niños en tareas ejecutivas e indicadores de fallos comportamentales en MT, y que estos fallos se relacionan también con problemas comportamentales como problemas atencionales, hiperactividad y auto-agresión.