INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Adaptación de una prueba para evaluar lectura: el problema de las inferencias
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ISABEL INTROZZI
Revista:
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA
Editorial:
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud.
Referencias:
Lugar: Hidalgo. México.; Año: 2008 vol. 5 p. 145 - 158
ISSN:
1870-5812
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar una adaptación de una prueba de evaluación de procesos lectores, PROLEC (Cuetos, Rodríguez y Ruano, 2000) y un análisis cualitativo de los textos y las preguntas inferenciales que miden el proceso semántico o de comprensión lectora de textos. Para esto se redujo la versión original y se generaron modificaciones de varias tareas. Inicialmente, se aplicó en una prueba piloto la versión completa del instrumento (N=60), alumnosde primer, segundo y tercer año de Educación primaria Básica (EPB). Con base en esos resultados, se realizaron modificaciones al instrumento y se aplicó a 524 sujetos de primer, segundo y tercer año de EPB. Sobre estos resultados se realizaron análisis de confiabilidad y validez. Los resultados indican la importancia de adaptar esta prueba a los contextos de evaluación en que se aplica y la necesidad de tener en cuenta los grados de dificultad de inferencias que se realizan durante la comprensión de un texto.