INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
MEMORIA DE TRABAJO Y PROCESOS DE INHIBICIÓN EN NIÑOS DE 6, 8 y 10 AÑOS DE EDAD
Autor/es:
LORENA CANET JURIC
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Investigación de Becarios de Investigación
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2010 vol. 7 p. 274 - 282
ISSN:
1668-7477
Resumen:
Desde el modelo de Engle y cols. (Engle, 2002; Engle, Cantor & Carullo, 1992; Engle & Kane,2004; Kane, Conway, Hambrick & Engle, 2007) se ha planteado que la capacidad de lamemoria de trabajo (MT) se halla relacionada con procesos atencionales / ejecutivosinhibitorios. Hasher y cols. (Hasher Lustig, & Zacks, 2007; Hasher, Tonev, Lustig & Zacks,2001; Hasher & Zacks, 1988; Zacks & Hasher, 1994) han propuesto tres funciones inhibitoriasespecíficas: acceso, borrado y restricción. Se conoce la MT va aumentando en niños de edadescolar. Para explicar tal aumento se han propuesto varios mecanismos, entre ellos los deinhibición. Sin embargo, pocos estudios han abordado de forma comprehensiva los diferentesaspectos del constructo inhibición. Asimismo, la evidencia sobre la relación de la MT y lainhibición en niños es poco concluyente. Por ello, este trabajo tiene por objetivo analizar larelación entre el rendimiento en tareas complejas de MT y el rendimiento en tareas deinhibición de acceso, borrado y restricción en niños de 6, 8 y 10 años de edad. Para ello seadmnistrará a 120 niños de escuelas públicas de la ciudad de Mar del Plata, dos tareascomplejas de memoria de trabajo, una tarea de búsqueda visual (que según algunos estudiosevalúa la función de acceso), una tarea de priming negativo (para evaluar borrado) y una tareatipo Stroop (para evaluar restricción). Se espera una correlación significativa y positiva entre elnivel de funcionamiento de la memoria de trabajo y los procesos de inhibición de acceso,borrado y restricción en niños de 6, 8 y 10 años de edad. Los datos de este proyecto pueden seraplicados al ambito educacional.