INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Función ejecutiva y uso de estrategias semánticas en niños
Autor/es:
ISABEL INTROZZI; MARÍA MARTHA RICHARD'S; LORENA CANET JURIC; SEBASTIÁN URQUIJO; MARIA CRISTINA RICHAUD
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicologia
Editorial:
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Referencias:
Lugar: Bogota; Año: 2012 vol. 44 p. 31 - 40
ISSN:
0120-0534
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar la utilización  de estrategias semánticas en población infantil y el efecto del funcionamiento ejecutivo sobre la frecuencia de uso de estas estrategias. Se trabajó con   una muestra de 185 niños escolarizados de escuelas de gestión privada divididos en 4 grupos en función del curso. Los niños realizaron 4 ensayos de aprendizaje analizándose la cantidad de estrategias utilizadas a lo largo de los ensayos  así como las diferencias de ensayo a ensayo. Además, se utilizaron diferentes tareas e índices de evaluación de la función ejecutiva. En primer lugar, los resultados muestran que, en la medida que se incrementa el nivel de escolaridad, los niños tienden a implementar un número mayor de estrategias semánticas en tareas de aprendizaje y recuerdo. En segundo lugar, se realizó un  análisis discriminado por curso de las curvas de aprendizaje de las estrategias semánticas. Se encontró que, cuando se controlan las variables de funcionamiento ejecutivo, solo se obtiene un efecto significativo para el factor ensayos, y desaparece la significación estadística  tanto en la adquisición y uso de estrategias entre los ensayos en los distintos cursos, como en las diferencias en el total de estrategias utilizadas entre los cursos. De este modo, los resultados indican que el funcionamiento ejecutivo puede jugar un rol de importancia en el uso de estrategias de codificación de información en niños.