INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional
Autor/es:
MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología - UNMDP
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología.
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2012 vol. 9 p. 544 - 560
ISSN:
1668-7477
Resumen:
La regulación emocional (RE) consiste en el monitoreo, evaluación y modificación de las reacciones emocionales, especialmente en cuanto a sus características de intensidad y temporalidad para cumplimentar los propios objetivos. El desarrollo de la RE comienza desde la infancia temprana y se ve influido por un conjunto de factores que permitirán su mayor o menor eficacia. Entre estos factores, los procesos de socialización familiar cobran especial relevancia en el desarrollo infantil. El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido conceptual por estos procesos de socialización familiar que han mostrado su influencia en el desarrollo de la RE. Para esto se han consultado fuentes bibliográficas específicas, especialmente los trabajos de Thompson y Meyer (2007). Los principales procesos de socialización familiar con influencia en el desarrollo de la RE destacados por estos autores lo constituyen las intervenciones parentales para manejar las emociones de los niños; las evaluaciones que realizan los padres sobre las emociones de sus hijos, el clima emocional general de la vida familiar, las conversaciones que se mantienen sobre los sentimientos con los hijos y finalmente, las relación padre-hijo como fuente de contención -o no- para el desarrollo de la RE. Se espera que este trabajo facilite la labor de docentes e investigadores de nuestro medio interesados en el desarrollo de los procesos de emoción y regulación emocional al presentar en español conceptos que tradicionalmente se publican en lengua inglesa.