INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Asociaciones entre rendimiento en comprensión de textos y estrategias pedagógicas utilizadas por docentes.
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ISABEL INTROZZI; MARÍA MARTA RICHARD´S
Revista:
PSICOLOGIA ESCOLAR E EDUCACIONAL
Editorial:
Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional - ABRAPEE
Referencias:
Lugar: Itatiba; Año: 2008 vol. 11 p. 211 - 221
ISSN:
1413-8557
Resumen:
El objetivo de este trabajo ha sido explorar las asociaciones entre el rendimiento en comprensión lectora y distintas estrategias docentes utilizadas con alumnos de segundo y tercer grado de Educación Primaria Básica (EPB) de la Ciudad de Mar del Plata (Argentina). El supuesto de este estudio afirma queexiste una asociación entre el rendimiento en comprensión lectora y las estrategias pedagógicas docentes. Se aplicó una adaptación del PROLEC paraevaluar el rendimiento en lectura y un cuestionario construido para explorar las estrategias docentes. Los instrumentos fueron administrados a unamuestra aleatoria de alumnos de 2º y 3º año de 10 escuelas municipales (n=258) y a sus respectivos docentes (n=64). Los resultados permitieron aportarevidencia empírica sobre la ausencia de asociaciones estadísticamente significativas entre ambas variables, lo que permite suponer que la lectoescrituraes un fenómeno complejo que depende de numerosos factores como las diferencias cognitivas individuales, el contexto alfabetizador, etc.Palabras  clave: comprensión lectora; estrategias pedagógicas; educación primaria pública.