INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Estudio de la relación entre comprensión lectora y teorías personales sobre la inteligencia
Autor/es:
GARCÍA CONI, ANA; OLSEN, CINTIA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; CANET JURIC, LORENA
Revista:
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo; Facultad de Educación
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2023 vol. 9 p. 60 - 79
ISSN:
2362-6194
Resumen:
La comprensión lectora es un proceso complejo en el que interactúan factores cognitivos,contextuales, motivacionales y emocionales. El presente estudio aborda la relación entrela comprensión lectora y las teorías personales sobre la inteligencia. Para dicho objetivo seevaluaron 267 alumnas y alumnos de 9 a 12 años de edad de dos escuelas de Mar del Plata,Argentina. Para la obtención de los datos se tomaron pruebas de comprensión lectora de textosnarrativos y expositivos, y una escala de teorías sobre la inteligencia o tipos de mentalidad. Losresultados confirman que la Teoría Incremental, que supone que la inteligencia puede ampliarsepor medio del esfuerzo y la práctica, se corresponde con un mayor nivel de comprensión lectora;a la vez que la Teoría de la Entidad, que considera que la inteligencia es un atributo estable, secorrelaciona con una peor comprensión. La Teoría Incremental, en la medida en que ayuda aaceptar desafíos y a no desanimarse ante la dificultad, resulta favorecedora para alcanzar unaprendizaje tan laborioso y arduo como es la comprensión de textos. Además, se observarondiferencias de desempeño tanto en relación con el sexo de los participantes como con los tipostextuales.