INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Dentro de qué revistas se distribuyen las publicaciones STEM en Formación Docente de Primaria?
Autor/es:
MARI, M.M.; OCCELLI, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 7EDUCiNa ? Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología; 2023
Institución organizadora:
CIAEC, FFyB- IIES, UBA
Resumen:
La abreviatura STEM, referida a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática, se desarrolla en los años 90 por la National Science Foundation (Sanders, 2008). Teniendo en cuenta la necesidad de un cambio en el modelo de enseñanza donde interactúen cuestiones científicas, tecnológicas, sociales y ambientales, se desarrolla lo que hoy se conoce como educación STEAM integrada, quedando atrás el significado originario de la abreviatura (Kelley y Knowles, 2016). En particular para la educación primaria, resulta de interés este enfoque ya que propone un abordaje interdisciplinar para la resolución de problemas reales que se conectan con el contexto y los intereses del estudiantado (Ortiz Revilla et al., 2022). Llevar adelante práctica de esta naturaleza requiere de una formación docente que brinde oportunidades para diseñar y crear propuestas STEM integradas vinculadas con problemáticas locales y adecuarlas a los desafíos del contexto específico (jurisdiccional, institucional, áulico). En función de ello, en este trabajo nos propusimos reconocer los aportes teóricos y las experiencias referidas a STEM registradas en la bibliografía académica en el período 2015-2023.