INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
La modelización en la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria
Autor/es:
MARI, M.M.; OCCELLI, M.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales en los niveles inicial y primario: investigaciones y experiencias en la enseñanza y articulación de las ciencias sociales y ciencias naturales.; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
La construcción del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias naturales es uno de los objetivos en la formación del profesorado de enseñanza primaria. Las prácticas científicas refieren a formas especializadas de hablar y escribir, representar, hacer inferencias predictivas y modelizar (Osborne, 2014). La modelización corporiza la teoría, ayuda a desarrollarla a partir de datos y a proyectarla sobre el mundo (Adúriz-Bravo, 2014). A partir de ello, se llevó a cabo un análisis del diseño curricular de la escuela primaria de la provincia de Córdoba, la cual presenta a la modelización como una forma de explicación de los hechos y fenómenos naturales. A partir de los análisis llevados a cabo, una de las razones que podrían explicar la escasez de prácticas de modelización científica en la educación primaria es la ausencia del abordaje de la modelización y de las posibles estrategias durante su formación inicial (Acher, 2014).