INVESTIGADORES
STOVER Juliana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencias de validez empírica y fiabilidad del Level of Personality Function Scale en estudiantes universitarios
Autor/es:
JULIANA B. STOVER; ANABELLA LEJZUROWICZ; FRANCO TISOCCO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Séptimo Congreso Internacional de Investigación; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNLP)
Resumen:
En la sección III de la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013) se presenta un modelo alternativo de clasificación de los trastornos de personalidad, los cuáles son evaluados según un criterio mixto dimensional-categorial. En los criterios A y B se postulan valoraciones dimensionales del nivel de disfunción, a partir de las cuales se realiza una clasificación categorial. Este trabajo focalizará en el criterio A, el cual examina el nivel de deficiencia en el funcionamiento de la personalidad según dos dimensiones: sí mismo y relaciones interpersonales. La primera implica los aspectos de identidad (experiencia de uno mismo como único, con límites entre el yo y los demás, que involucra una estabilidad de la autoestima y en la capacidad para regular emociones) y autodirección (búsqueda de metas coherentes y significativas). Las relaciones interpersonales, por su parte, se dividen en empatía (comprensión de las experiencias y las motivaciones de otros, así como la capacidad para reconocer los posibles efectos del propio comportamiento sobre los demás) e intimidad (abarca vínculos duraderos y capacidad para la intimidad).La Level of Personality Function Scale (LPFS; Morey, 2017) constituye la operacionalización de dichas dimensiones. Se compone 80 ítems con formato Likert de respuesta. Se dividen en cuatro sub-escalas: Identidad, Autodirección, Empatía e Intimidad. Debido a lo reciente de su publicación, actualmente se dispone de pocos estudios sobre sus propiedades psicométricas (e.g., Hopwood, Good & Morey, 2018; Weekers, Hutsebaut & Kamphuis, 2018). Por lo tanto, los objetivos de este trabajo son: 1) Analizar la consistencia interna del LPFS; 2) Aportar evidencias de validez discriminante con el Big Five Inventory. Mediante un muestreo intencional simple, se obtuvieron datos de 79 estudiantes de universidades públicas y privadas de Buenos Aires y alrededores (59.5% mujeres; 40.5% varones) de entre 19 y 60 años (M=29.09; DE=9.45). La recolección se efectuó con los siguientes instrumentos: 1) LPFS (Morey, 2017) en proceso de adaptación local, 2) Big Five Inventory (BFI, Castro Solano & Casullo, 2000; John, 1990); una escala de 44 ítems con respuesta likert de cinco opciones. Evalúa los cinco grandes rasgos de personalidad (Extraversión, Agradabilidad, Responsabilidad, Neuroticismo, Apertura a la Experiencia). En relación a los resultados, para responder al primer objetivo se analizó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, hallándose los siguientes valores: Identidad=.83; Autodirección=.83; Empatía=.65, Intimidad=.81). Considerando el segundo objetivo, se efectuaron correlaciones r de Pearson entre dimensiones del LPFS y del BFI para aportar evidencias de validez discriminante. Se hallaron asociaciones significativas (p