INVESTIGADORES
STOVER Juliana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de necesidades psicológicas básicas en estudiantes medios y universitarios
Autor/es:
JULIANA B. STOVER; AGUSTÍN FREIBERG HOFFMANN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología del Tucumán. Nacional e Internacional.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNT
Resumen:
Uno de los enfoques vigentes en el estudio de la motivación es la teoría de la Autodeterminación (Deci & Ryan, 1985, 2008). El abordaje propone que en función de la percepción de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de vinculación, autonomía y competencia, se desarrollan tres tipos de motivación -Amotivación, Motivación Extrínseca, Motivación Intrínseca-. En el presente trabajo se exponen los resultados de la construcción de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas. En un inicio se realizó la doble traducción de los ítems referidos a la autonomía académica de la Escala de Percepción de Autodeterminación en los Dominios de la Vida (Blais & Vallerand, 1991) y los correspondientes a la competencia académica de la Escala de Percepción de Competencia en los Dominios de la Vida (Losier, Vallerand & Blais, 1993). Se redactaron elementos para evaluar la percepción de vinculación. Se desarrollaron versiones para los niveles medio y universitarios. Se efectuó un procedimiento de jucio de expertos. Se revisaron modismos en dos administraciones piloto. La versión resultante se compuso de 12 reactivos con opción de respuesta likert de 4 posiciones. Tras ello se recolectaron datos en alumnos de la Ciudad de Buenos Aires pertenecientes a los niveles medio (n=373; edad=15.23; DE=1.61) y universitario (n=395; edad=23.28; DE=4.47). Se efectuó un análisis de componentes principales con rotación Varimax. Se eliminó un reactivo con carga doble. Se aisló y rotó una solución de tres factores que en nivel medio explicó el 56.121% de la varianza total en nivel, con ajuste aceptable (KMO=.720; Bartlett X2= 914.927, 55gl; p