INVESTIGADORES
STOVER Juliana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Necesidades psicológicas básicas, motivación y rendimiento académico en estudiantes medios y universitarios
Autor/es:
JULIANA B. STOVER; MERCEDES FERNÁNDEZ LIPORACE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Marplatense de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El presente trabajo analiza, desde la teoría de la autodeterminación, las necesidades psicológicas básicas -competencia, autonomía, vinculación- y la motivación académica, así como su vínculo con el rendimiento académico en estudiantes de nivel medio y universitario de Buenos Aires. Los participantes de nivel medio fueron 376 alumnos (34.9% varones; 65.1% mujeres; Medad=15.23; DEedad=1.61) y, los universitarios, 330 educandos (31.9% varones, 68.1% mujeres; Medad=22.94; DEedad=3.67). Se recolectaron datos mediante una encuesta sociodemográfica y académica, la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Stover & Freiberg Hoffmann, 2013) y la Escala de Motivación Académica (Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012). Los hallazgos indican diferencias en los tres tipos de necesidades al comparar niveles educativos. A su vez, se detectaron asociaciones significativas entre el perfil motivacional autónomo y las necesidades psicológicas. Por último, la competencia percibida resultó mayor en los alumnos de rendimiento académico alto.