INVESTIGADORES
STOVER Juliana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis psicométricos de la versión para estudiantes universitarios de la Escala de Motivación Académica
Autor/es:
PAULA CERVIO; GISELLE VILLAROIA; JULIANA B. STOVER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIV Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores del Mercosur.; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
Se presentan resultados de análisis psicométricos de la Escala de Motivación Académica ?EMA- (Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron dos estudios: se indagó la validez concurrente utilizando el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje ?MSLQ- (Donolo, Chiecher, Paoloni & Rinaudo, 2008; Pintrich, Smith, García & Mc Keachie, 1991) y se examinó la estabilidad temporal de las puntuaciones mediante un test-retest -con un intervalo de dos meses y medio-. Para el primer estudio se trabajó con 97 estudiantes de diversas carreras UBA (45.4% hombres y 54.6% mujeres, Mediaedad=24.56, DE=4.562). Para el segundo, con 44 estudiantes de la Facultad de Psicología UBA (72.7% mujeres, 27.3% varones; Mediaedad=26.25, DE=8.297). Se hallaron evidencias de validez concurrente para las tres escalas de Motivación Intrínseca (logro, conocimiento, experiencias estimulantes) y para Motivación Extrínseca regulación introyectada. Sin embargo, los coeficientes de correlación hallados fueron bajos, oscilando entre .268 y .367 (p