INVESTIGADORES
STOVER Juliana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar de la validez psicométrica de la Escala Breve de Autoeficacia para la Exploración y Toma de Decisión de Carrera
Autor/es:
MARÍA LAURA GALARRAGA; JULIANA B. STOVER
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología; 2023
Resumen:
El Modelo de Autogestión de Carrera (Azpilicueta, 2018; Cupani et al., 2017; Hirschi y Koen, 2021; Lent y Brown, 2013; Peña Calvo et al., 2015) propone como objetivo atender los procesos en juego en el desarrollo de comportamientos que le permiten a los sujetos tomar decisiones de carrera y adaptarse a los cambios, explorando y eligiendo. Según este abordaje, para tomar decisiones, elegir y adaptarse intervienen variables de resultados, antecedentes distales y experienciales, así como también variables contextuales, de personalidad y cognitivas, entre ellas, la autoeficacia. Este último constructo se define como el conjunto de creencias sobre las propias capacidades para desempeñar cursos de acción, ejecutándolos en forma ordenada y organizada para lograr la consecución de las metas que cada quien se propone alcanzar (Bandura, 1978). Resulta importante señalar que los altos niveles de deserción y las bajas tasas de graduación en el nivel superior requieren de políticas públicas y de estrategias de acompañamiento para el ingreso, la permanencia y el egreso, considerando las características del contexto de procedencia de los estudiantes (Lattuada, 2017). En este sentido, cabe destacarse que resulta central contar con instrumentos de evaluación que faciliten los diagnósticos para laelaboración de estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas, en poblaciones numerosas. Por lo tanto, el presente trabajo se propone informar de manera preliminar la adaptación lingüística, conceptual y métrica de la Escala breve de Autoeficacia para la Exploración y la Toma de decisión de carrera en estudiantes universitarios del Conurbano Bonaerense (CDSE; Lent et al., 2016).Se realizó un diseño no experimental, transversal y un estudio correlacional y explicativo. Los participantes fueron 190estudiantes universitarios, seleccionados por muestreo intencional simple, con edades comprendidas entre los 17 y los 67 años (M = 24.13; DE= 9.41).El 67.4% fueron mujeres y el 32.1% varones. Los instrumentos de recolección de datos fueron: una encuesta sociodemográfica y de datos académicos básicos y la Escala Breve de Autoeficacia para la Exploración y Toma de Decisión de Carrera (CDSE; Lent et al., 2016) y la Validación Argentina del Big Five Inventory (BFI; Castro Solano y Casullo, 2001; John, 1990).Con relación al procedimiento, en un primer momento se efectuó la adaptación lingüística. Se realizó una doble traducción al español, que fue analizada por cinco expertos en el tema (validez de contenido). Luego, con la participación de 15 estudiantes universitarios, se llevó a cabo una administración piloto con el objetivo de revisar los ítems en sus aspectos lingüísticos, aportando evidencias de validez aparente. Finalizados estos pasos, tras obtener el aval institucional en una Universidad del Conurbano Bonaerense, se realizaron administraciones colectivas. Mediante consentimiento informado, se explicaron los objetivos de la investigación y se garantizó el anonimato y la confidencialidad de los datos. Obtenida la muestra se tipificación, se examinó su consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Por último, se analizó la validez concurrente mediante el cálculo de r de Pearson entre el puntaje total de Autoeficacia y Responsabilidad.En los resultados, en lo referido a la validez de contenido y aparente, cabe destacarse que en función del juicio experto y de la administración piloto, se arribó a un instrumento compuesto por diez ítems, de los doce que ofrece la versión original (Lent et al., 2016). Tomando en consideración los aportes del juicio experto, se quitaron los ítems 10 y 11 de la versión original, ya que resultaban similares a los ítems 9 y 12 respectivamente (que son los que conforman la versión definitiva).Respecto de la consistencia interna, se hallaron valores adecuados (α=.846), dando cuenta de la confiabilidad de las puntuaciones arrojadas por el instrumento. En cuanto a la validez concurrente, la correlación entre la Autoeficacia y la Responsabilidad fue positiva y moderada (r=.437). Como conclusión, resulta importante mencionar que la consistencia interna asume un valor similar al hallado en la versión original con estudiantes universitarios (α= .92). Con relación a la validez concurrente, también, en la versión original del instrumento (Lent et al., 2016) se verificaron valores positivos y significativos entre la Autoeficacia y la Responsabilidad, lo que podría indicar que a mayores niveles de compromiso asumidos, mayor adecuación en torno a la percepción que el sujeto disponga respecto de sus capacidades para ejecutar cursos de acción en relación a sus intenciones de futuro.Futuros estudios deberán continuar evaluando las propiedades psicométricas de la escala de Autoeficacia, así como también examinando sus asociaciones con otras variables intervinientes en los procesos de toma de decisiones (Azpilicueta, 2018; Lent y Brown, 2013).