INVESTIGADORES
STOVER Juliana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Procrastinación, motivación académica, y uso de redes sociales en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Autor/es:
FRANCO TISOCCO; JULIANA B. STOVER
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIX Jornadas de Investigación, XVIII Encuentro de Investigación en Psicología del Mercosur; 2022
Resumen:
Este trabajo busca examinar el vínculo entre la procrastinación, la motivación académica, y el uso de redes sociales de estudiantes universitarios. Los participantes fueron 916 estudiantes de universidades de CABA y alrededores (79% mujer; 20.6% hombre; 0.4% no-binario; Medad=26.93; DEedad=8.01). Se implementó un diseño correlacional-explicativo. Se administraron una encuesta de uso de redes sociales, la Escala de Procrastinación de Tuckman (Tisocco & Fernández Liporace, 2021; Tuckman, 1991) y la Escala de Motivación Académica (Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1992). Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple con la proporción de uso de redes diario como variable dependiente; se ingresaron las variables motivacionales en un primer paso, y la procrastinación en un segundo. El modelo predictivo de uso de redes sociales resultó estadísticamente significativo (R2 = .02, F [8, 901] = 3.30, p < .001). Las variables Motivación-Extrínseca-Introyectada (ß = .12, p = .006) y Procrastinación (ß = .08, p = .017) resultaron predictores positivos y estadísticamente significativos de la proporción diaria de uso de redes; no se observaron efectos estadísticamente significativos para el resto de las variables motivacionales (p > .05). Estos resultados se discuten a la luz de hallazgos relevantes de la literatura.