INVESTIGADORES
STOVER Juliana Beatriz
capítulos de libros
Título:
Los trastornos de personalidad. Hacia el DSM-5
Autor/es:
JULIANA B. STOVER; AGUSTÍN FREIBERG HOFFMANN; GUADALUPE DE LA IGLESIA; FABIANA URIEL; MARÍA JOSEFINA SCHEINSOHN; ANALÍA BRIZZIO
Libro:
Teoría y evaluación de la personalidad y sus trastornos
Editorial:
Lugar
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 65 - 106
Resumen:
En los últimos años el debate en torno a las definiciones y clasificaciones de los trastornos de personalidad (en adelante, TP) ha constituido un tema central entre los profesionales de la salud mental. Dos grandes nosologías se encuentran vigentes: la Clasificación Internacional de las Enfermedades, en su décima versión (CIE-10), desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (1995), y el Manual de Estadística y Diagnóstico, actualmente en su quinta versión (DSM-5) elaborado por la American Psychiatric Association (2013). Se ha planteado, especialmente en torno al DSM-5, una coyuntura que seguramente representará en un hito en las clasificaciones de los TP: en su sección II se mantiene la nosología oficial categorial - según la cual los trastornos son síndromes clínicos cualitativamente diferentes-, y en la sección III se plantea una propuesta mixta que incorpora características de los modelos dimensionales ?de acuerdo a la cual los trastornos representan variantes desadaptativas de rasgos de personalidad normal-. La intención de añadir esta última clasificación reside en fomentar investigaciones para producir un viraje hacia ella en futuras ediciones del manual. Todo ello ha resultado en una polémica instaurada con antelación a la publicación de la quinta versión del DSM, y continúa tras ella. Por todo ello, los TP se han establecido como una de los temas de la psicopatología contemporánea de mayor debate e intercambio científico para los próximos años (Krueger, 2013). En el presente capítulo abordaremos esta temática comenzando por las definiciones y criterios diagnósticos de TP expuestos en las nosologías de mayor uso (CIE-10 y DSM-5), así como con los tipos de TP en aquellas descriptos según la clasificación categorial. Posteriormente realizaremos una revisión de las críticas a dichos modelos para luego abocarnos al modelo formulado en la sección III del DSM-5.