INVESTIGADORES
BRUNO Daniela Silvana
capítulos de libros
Título:
Aportes para estudiar la relación jóvenes y política desde la teoría de las representaciones sociales
Autor/es:
DANIELA SILVANA BRUNO
Libro:
Perspectivas en la investigación educativa: contribuciones de los/las investigadores/as en formación
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2014; p. 57 - 72
Resumen:
Latinoamérica atraviesa el período más extenso de regímenes democráticos y designación de autoridades mediante elecciones en su historia. Sin embargo, se observa frustración y decepción en la ciudadanía frente a la desigualdad en la distribución de la riqueza y en el ejercicio del poder; una débil participación popular en las cuestiones públicas e incremento de la inseguridad ciudadana (PNUD, 2010). En la última década a nivel internacional diferentes trabajos, realizados desde enfoques disciplinares diversos muestran que el vínculo de los jóvenes con la política se caracteriza por la indiferencia y el bajo interés en participar en prácticas políticas tradicionales, (Coleman & Hendry, 2003; Delfino, 2009; Delfino & Zubieta, 2011; Hahn, 2006a, 2006b; La Flecha, 2010; Mayer, 2009; PNUD, 2010; Sautu, 2004; TorneyPurta, 2002). En este trabajo se despliegan una serie de argumentos teóricos que permiten afirmar que la teoría de las representaciones sociales contribuye al esclarecimiento de las tensiones que se ponen de manifiesto en la relación jóvenes y política en la medida en que articula los significados grupales y la participación política de los jóvenes.