INVESTIGADORES
BRUNO Daniela Silvana
capítulos de libros
Título:
La política como representación social, las creencias que justifican el sistema económico y el compromiso cívico
Autor/es:
BRUNO DANIELA SILVANA
Libro:
La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2017; p. 163 - 179
Resumen:
En el presente estudio se propone indagar específicamente los vínculos la RS de la política con las creencias que justifican el sistema económico (Liviatan y Jost, 2011) y el compromiso cívico de los adolescentes (Flanagan 2013; Flanagan, Cumsille, Gill y Gallay, 2007). Se llevará a cabo un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo) ex post facto y retrospectivo. Los participantes serán seleccionados de manera intencional, por cuotas. La muestra estará compuesta por 300 adolescentes escolarizados de la CABA con edades entre 16 a 18 años. Para la recolección de datos se combinarán distintos instrumentos: la técnica de asociación de palabras, el cuestionario de respuesta cerrada y el método clínico crítico piagetiano como una modalidad específica de guiar una entrevista semi-estructurada lo que permitirá el acceso a diferentes niveles de respuesta en un abanico desde la respuesta más automática propia de una asociación hasta el proceso reflexivo implicado en el despliegue de argumentos para sustentar los puntos de vista de los participantes. De esta manera el análisis de la información obtenida por las distintas fuentes permitirá acceder a aspectos más o menos explícitos del pensamiento de los adolescentes participantes en el estudio.