INVESTIGADORES
BRUNO Daniela Silvana
artículos
Título:
El aula virtual como espacio de construcción colectiva de conocimiento para la gestión participativa de Conflictos Ambientales
Autor/es:
FERNANDO BOFFI LISSIN ; DANIELA SILVANA BRUNO ; CAROLINA GALEA ROBLES
Revista:
Revista Argentina de Sociología
Editorial:
Consejo de Profesionales en Sociología
Referencias:
Año: 2017
ISSN:
1669-3248
Resumen:
El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre una metodología de gestión del territorio, devenida en herramienta pedagógica: el Taller de Integración de Contenidos. El mismo se lleva a cabo en el marco del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa, desde la plataforma virtual de la FLACSO-Argentina. Inicialmente se caracterizan las potencialidades de la Metodología de Planificación Participativa y Gestión Asociada para la gestión de conflictos ambientales. A continuación se enuncia una tríada de cuestiones consideradas como desafíos u oportunidades que surgen al introducir la dinámica de la metodología en el campo de la educación virtual. Luego se evalúa el Taller de Integración de Contenidos como herramienta pedagógica, observando su capacidad de producir conocimiento de manera colectiva y consensuada. Finalmente se proponen conclusiones que sirven de base para el diseño de una estrategia pedagógica recorriendo un camino que parte desde el campo de la gestión hacia el campo de la educación. Dicha articulación incorpora una mayor riqueza al debate, a la reflexión y a la transferencia de conocimientos en torno a diferentes experiencias territoriales, promoviendo la implementación de prácticas instituyentes que avancen más allá de las competencias disciplinares propias de cada campo.