INVESTIGADORES
BRUNO Daniela Silvana
artículos
Título:
La valoración negativa de la política en los estudiantes argentinos: un estudio de las representaciones sociales
Autor/es:
BRUNO DANIELA SILVANA
Revista:
Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica
Editorial:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Referencias:
Año: 2015
ISSN:
2250-5504
Resumen:
Tanto en Argentina como en muchas partes del mundo se dieron a conocer desde hace varias décadas investigaciones que señalan el desinterés hacia la política y los partidos políticos en el sector juvenil de la sociedad, aunque se trata de un fenómeno que también afecta a los ciudadanos en general. Este trabajo se enmarcó en la psicología social, específicamente en la teoría de las representaciones sociales para contribuir al esclarecimiento de los vínculos de los jóvenes con la política, en tanto objeto representacional. En este sentido, las representaciones sociales son definidas como estructuras significantes colectivas que se expresan en los comportamientos de los sujetos. Por lo tanto, en este trabajo se presentarán los resultados de una investigación cuyo objetivo principal consistió en conocer las representaciones sociales de la política de los estudiantes argentinos y sus posicionamientos diferenciales según su pertenencia a distintos grupos sociales. Participaron 376 estudiantes con edades entre 16 y 18 años y se les administró la técnica de asociación de palabras. Los resultados obtenidos indican que la política se representa como una actividad institucional y democrática valorada negativamente y personalizada en figuras presidenciales de la actualidad. Asimismo, no se encontraron diferencias relevantes en la estructura de la representación social, ya que los sentidos que se le otorgan a la misma son análogos. Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, estable y consensual en diferentes grupos sociales, basada en la corrupción, con algunos posicionamientos diferenciales, como por ejemplo, según el sexo de los participantes.