INVESTIGADORES
BRUNO Daniela Silvana
artículos
Título:
Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA
Autor/es:
LORENA RAGONESI ; DANIELA SILVANA BRUNO; FLORENCIA PÉREZ LUGONES
Revista:
Revista de Investigación en Psicología Social
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2021
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo conocer las perspectivas de los docentes en relación a las herramientas y estrategias con las que cuentan en el proceso educativo para la inclusión educativa de niños con trastorno del espectro autista. Además, se buscó indagar el aprendizaje y la deseabilidad social de estos niños. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque de estudio de casos. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a ocho docentes de escuelas privadas de CABA. Cabe señalar que, la recolección de datos se realizó de manera on line dado que Argentina atravesaba un aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19. Los resultados muestran que los niños adquieren los conocimientos básicos curriculares según sus potenciales y capacidades personales. Asimismo, se puso de manifiesto que para las docentes, la actualización y formación continua es un factor fundamental para mejorar la labor profesional diaria. Con relación a la deseabilidad social se ha evidenciado que la sociedad aún maneja parámetros de normalidad. Se concluye que, falta mucho por recorrer para lograr una inclusión educativa genuina.