INVESTIGADORES
FRAUNHOFFER NAVARRO Nicolas Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
FORMACIÓN INTEGRADA: INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES DE PREGRADO DE MEDICINA EN INVESTIGACIÓN BASICA
Autor/es:
FRAUNHOFFER NICOLAS A.; MEILERMAN ABUELAFIA ANALIA.; PIROTTI DANIELA; COHEN ANDREA; BARRIOS MARCELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; XIV Conferencia Argentina de Educación Médica; 2014
Institución organizadora:
Asociacion de Facultades de Ciencias Medicas de la Republica Argentina
Resumen:
El paso por la carrera de Medicina significa más que la obtención de un título profesional, sino también la contribución al cumplimiento de la función, dado por la producción de nuevo conocimiento. Esto hace de la investigación el eje de la formación médica, porque además de estar ligada al avance de las ciencias de la salud, contribuye a la labor asistencial mediante el método científico. Es por ello que desde el año 2011 se implementó un programa en el que los estudiantes de 5º año de medicina de la Universidad Maimónides se incorporan a una línea de investigación durante 18 meses. El objetivo es incentivar el pensamiento hipotético-deductivo y brindarles las herramientas para el entendimiento de las metodologías científicas. Se divide en un módulo teórico y otro practico, en donde los alumnos se familiarizan con los elementos de uso frecuente de laboratorio, técnicas de biología molecular, bioestadística, manejo de bases de datos y termina con la presentación de una tesina, producto de resultados propios. El programa ha sido evaluado mediante encuestas con un sistema de puntuación de 1 a 5 (5 muy satisfactorio), obteniéndose una mediana de 4 en la valoración global. Concomitantemente con el propósito de analizar la percepción antes y después del programa respecto a la importancia de la investigación, se realizaron un total de 110 encuestas en el periodo 2014 que abarcaron a todos los años de la carrera. Observándose que el programa mejoro la percepción con respecto a la inversión de tiempo y recursos para llevar a cabo un proyecto de investigación. De esta experiencia y de los resultados expuestos se pone de manifiesto que los alumnos de pregrado están abiertos a participar en el entorno científico, siendo nuestra responsabilidad como docentes fomentar su interés por la investigación y que entiendan sus limitaciones e implicancias.