INVESTIGADORES
FRAUNHOFFER NAVARRO Nicolas Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
APOPTOSIS EN OVARIO INFANTO-JUVENIL Y ADULTO HUMANO: ANALISIS INMUNOHISTOQUIMICO DE LA EXPRESION DE BID CLIVADO, MCL-1 Y CASPASA 3 ACTIVA
Autor/es:
MEILERMAN ABUELAFIA ANALIA.; FRAUNHOFFER NICOLAS A.; ALBAMONTE MARIA I.; ALBAMONTE MARIA S.; STELLA INES; GALLIANO SILVIA; VITULLO ALFREDO D.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVI Reunión Científica Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
A partir de 7 millones de oogonias originadas durante el periodo fetal, al inicio de la pubertad quedarán 300.000 oocitos viables de los cuales alrededor de 400 sobrevivirán para ser liberados para su potencial fertilización. Más del 99,9% de la masa germinal habrá sido eliminada al final del periodo reproductivo por APOPTOSIS. El balance entre BCL-2 y BAX es responsable de sobrevida o muerte de célula germinal. Se sospecha la acción concertada de otros miembros de familia BCL-2. El objetivo del trabajo fue analizar el patrón de expresión espacial de las proteínas pro-apoptóticas BID CLIVADO y anti-apoptótica MCL-1 ,como así también la caspasa efectora, CASPASA-3 ACTIVA en 37 ovarios infanto-juveniles y adultos humanos con diagnóstico histológico normal de la masa germinal, entre 4 y 72 años mediante inmunohistoquímica e inmunofluorescencia. BID CLIVADO se detecta en citoplasma de oocitos y células de la granulosa de folículos primordiales y primarios. MCL-1 se expresa con localización citoplasmática en distintos estadios foliculares en estrato germinal y somático. CASPASA-3 ACTIVA se detecta en citoplasma de células de la granulosa y teca interna y en citoplasma de oogonias aisladas y oocitos contenidos en distintos estadios foliculares. En conclusión estos resultados sugieren el inicio de la actividad apoptótica en el estrato somático del folículo y ponen de manifiesto una participación concertada de diferentes miembros de la familia BCL-2 con efectos anti-apoptóticos (BCL-2 y MCL-1) y pro-apoptóticos (BAX y BID CLIVADO) con un patrón específico de manifestación espacial tanto en ovario infanto-juvenil como adulto.