INVESTIGADORES
SVERDLOFF Mariano Javier
artículos
Título:
Ut pictura decadentia: Huysmans como crítico de arte, de los impresionistas al Cristo de Grünewald
Autor/es:
MARIANO SVERDLOFF
Revista:
Boletín de Estética del Centro de Investigaciones Filosóficas
Editorial:
Boletín de Estética (Revista de Estética del Centro de Investigaciones Filosóficas)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 3 - 48
ISSN:
1668-7132
Resumen:
El presente trabajo estudia las diversas etapas de la crítica pictórica de Joris Karl Huysmans: Impresionista, Simbolista y Católica. En cada uno de estos momentos se reformula el modo en el que la palabra escrita lee a la pintura: paradójicamente, en el momento en que el lenguaje pictórico comienza a autonomizarse de la literatura, Huysmans retorna, para interpretar los cuadros de Degas, Redon o Cézanne, al viejo tópico horaciano del ut pictura poesis. En tal interpretación ocupa un lugar central la alegoría: procedimiento de lectura que permite asignarle un sentido a la pintura, pero también a una Tercera República que se considera, precisamente, decadente. Tanto la "allégorie hiératique" de Moreau, como la "symbolique du moyen âge" son, entonces, respuestas a la crisis del símbolo romántico, y permiten acercarse a un contenido espiritual que va más allá de las premisas positivistas del naturalismo: la alegoría, ya sea como expresión de un mundo onírico subjetivo o bien como escritura sagrada, es el modo mediante el que Huysmans expresa e intenta superar el nihilismo del fin-de-siècle.