INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
libros
Título:
Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo.
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; DELLATORRE, GRACIELA; MIGLIAVACCA, ADRIANA; BLANCO, ANDREA; CABRERA, MARÍA EUGENIA; HERNÁNDEZ, MARCELO; REMOLGAO, MATÍAS; URRICELQUI, PATRICIO; GEIER, VALERIA
Editorial:
EdUNLu
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2019 p. 180
ISSN:
978-987-3941-41-2
Resumen:
Este libro aborda desde una perspectiva histórica-conceptual problemáticas educacionales fundamentales, cuya génesis se encuentra en la configuración de la sociedad moderna. Estas problemáticas abonan el campo de educación moderna y aportan un papel sustancial en los debates del campo pedagógico contemporáneo. En el campo socio-educacional, las transformaciones de las últimas décadas del siglo XX han revelado con claridad el carácter incumplido de las promesas de libertad, justicia e igualdad de los sistemas educativos que, bajo el emblema de la formación de la ciudadanía, apuntalaron la edificación de los Estados Nacionales Modernos. A su vez, se historizan procesos que permitan echar luz sobre las relaciones de dominación del modo de producción capitalista, ocultando el conflicto entre una burguesía cada vez más concentrada y una clase trabajadora cada vez más explotada. En la actualidad se resignifican las promesas incumplidas con los conceptos, por ejemplo, de inclusión, equidad,calidad de la educación, entre otros- como parte del gran telón de fondo que enmascara las desigualdades en el capitalismo contemporáneo. Con el propósito de responder estos interrogantes, el libro se organiza en tres partes, siete capítulos y un anexo. La primera parte está conformada por tres capítulos. Se aboca a la conceptualización de la sociedad moderna, identificando los procesos que convergen en su génesis: el orden capitalista de producción, la conformación de los estados-nación y el orden científico y cultural nutrido por la visión positivista. La segunda parte está conformada por dos capítulos. Examina los procesos históricos que transcurren a lo largo del siglo XX y en los comienzos del siglo XXI. El objetivo es comprender las transformaciones de la política educativa (y de los sentidos que se le atribuyen a la educación) en Argentina, a partir de las respuestas a las crisis capitalistas del siglo XX y de los procesos que en América Latina se desatan hacia el comienzo del siglo XXI. Uno de los capítulos coloca la mirada en el proceso histórico que se desata en Argentina a partir de la crisis de 2001, como punto de inflexión que sintetiza en la historia reciente el convulsionado período que transcurre entre 1999 y 2002. La etapa cierra su ciclo a fines de 2015, cuando el kirchnerismo es relevado por la alianza partidaria que conduce a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. La ubicación de Argentina en un grupo de países conducidos por gobiernos que desplegaron un discurso desafiante del modelo neoconservador, nos conduce a interrogarnos acerca de la envergadura del cambio, analizando las rupturas y las continuidades que se demarcan respecto del pasado.La tercera y última parte del libro avanza en la discusión en torno a los fundamentos teóricos de una perspectiva crítica sobre lo educacional para arribar, a partir de allí, al análisis de algunas problemáticas educacionales que se asientan tanto en el espacio escolar como en otros ámbitos, como la cotidianeidad y el trabajo. En ese marco se retoman los aportes de Paulo Freire, autor que inaugura una tradición en el campo de la pedagogía latinoamericana, nutriéndose de distintas contribuciones filosóficas que abonan a una perspectiva educacional problematizadora. Así, uno de los capítulos profundiza en el análisis de lo cotidiano como ámbito de producción de saberes y de circulación/recreación de mitos, dimensionando el modo específico cómo las condiciones estructurales se hacen presentes en el espacio localizado de la vida cotidiana. Así, la cotidianeidad escolar, laboral, es problematizada a partir de un corpus conceptual que entrama las relaciones y procesos sociales que allí acontecen con los ordenamientos estructurales que le dan base de fundamento.Por último, se incorpora un anexo que aporta el relato de una experiencia pedagógica realizada por una docente y ex?estudiante de la asignatura Introducción a la Problemática Educacional de la Universidad nacional de Luján. La experiencia fue llevada a cabo en una escuela pública del conurbano bonaerense, en el año 2013. Este relato constituye una valiosa herramienta para situar la perspectiva problematizadora en el terreno de la praxis, allí donde se encuentran la reflexión y la acción.