INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
libros
Título:
Acompañamiento de la educación técnica: dispositivos, trayectorias y políticas. Un estudio con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET
Autor/es:
FIGARI CLAUDIA; BOBER, GABRIEL; DEL AGUILA, ÁLVARO; GINIGER, NURIA; NEIMAN, MELINA
Editorial:
CEIL
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 p. 123
ISSN:
978-987-48047-4-7
Resumen:
Este informe es el resultado de un proceso de investigación realizado en el marco del Fondo Nacional de Investigaciones de la Educación Técnico Profesional (FONIETP/INET) y asignado, a través de la convocatoria 2019 y posterior evaluación por parte del Instituto Nacional de Educación Técnica, al equipo del CEIL-CONICET dirigido por la Dra. Claudia Figari, para analizar los dispositivos que acompañan las trayectorias formativas de las y los estudiantes del subsistema superior de la educación técnico profesional.El equipo de trabajo se conformó con la Dra. Figari como responsable general y con un grupo de responsables académicos/as (Nuria Giniger, Gabriel Bober y Melina Neiman) y otro de responsables técnicos-operativos (Matías Fris-co, Anabella Bustos y Alejandro López). Todos son investigadores/as y técnicos/as del CEIL-CONICET. Asimismo, los/as investigadores/as Álvaro del Águila, Marcelo Hernández, Karina Ciolli y Dana Hirsch participaron en la producción de datos y sistematización cualitativa. El presente informe, entonces, fue elaborado a partir de una combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas de investigación y análisis de datos. En una primera etapa, el abordaje implicó la administración de una encuesta a directivos/as de instituciones educativas superiores de ETP, orientada a reconocer y a caracterizar los dispositivos de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes y los impactos que los mismos vienen sufriendo a partir de la pandemia de Covid-19. En una segunda etapa, se realizaron entrevistas virtuales semiestructuradas a docentes de distintas carreras de la ETP de distintos puntos del país. A través de las mismas se buscó profundizar en los temas más significativos surgidos de la encuesta, con la finalidad de comprender en profundidad las experiencias y perspectivas de los y las docentes implica-dos/as en la implementación de dispositivos de acompaña-miento a las trayectorias formativas. Este informe está dividido en tres grandes secciones: 1) la introducción con el marco metodológico y teórico; 2) la exposición de los hallazgos de la investigación; 3) las conclusiones y recomendaciones. La primera sección está integrada por consideraciones metodológicas derivadas de la realización de esta investigación en un contexto pandémico, y por el marco teórico y el estado de la cuestión que profundiza sobre los conceptos y debates teóricos que se desarrollan en esta pesquisa. La sección de hallazgos está subdividida en cuatro partes. Primero, una ?Caracterización general? donde se presenta la información estadística que da cuenta del universo de institutos con los que trabajamos en el informe y que permite contextualizar la temática abordada. Segundo, un apartado titulado ?Dispositivos de acompañamiento a los y las estudiantes?, donde se realiza un análisis sobre la variedad y difusión que tienen los dispositivos de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en las instituciones educativas relevadas, considerando la opinión y evaluación de los/as directivos/as y docentes sobre los mismos. El tercer apartado se titula ?Los dispositivos de acompañamiento a las trayectorias educativas en el contexto institucional y normativo?, donde se da cuenta de la multiplicidad de dispositivos, obstáculos y desafíos que enfrentan las instituciones bajo su propia dinámica y en el marco normativo existente. Finalmente, en el cuarto apartado, ?Las instituciones educativas en el contexto de la pandemia?, se indaga sobre cómo se adaptaron las instituciones educativas y docentes al con-texto de la pandemia de COVID-19, teniendo en cuenta las nuevas herramientas desplegadas para la educación virtual, los problemas con los cuales se encontraron y las ventajas que aportaron. También se analiza en esta sección cómo se siguieron desarrollando los dispositivos de acompañamiento. Final-mente, en la tercera sección se presentan las conclusiones donde se resumen los principales aportes del análisis de los datos1 y, para cerrar, se proponen algunas recomendaciones para la política pública.