INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes: el sentido del conocimiento y el trabajo en contextos de exclusión social
Autor/es:
DELLATORRE, GRACIELA; FIGARI, CLAUDIA
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano. Actualidad y prospectiva del pensamiento pedagógico de Paulo Freire; 2001
Resumen:
El  presente trabajo expone algunos núcleos conceptuales fundamentales que sustentan el marco referencial de nuestra investigación: ?viejos y nuevos sentidos sobre el conocimiento y el trabajo en las representaciones de los jóvenes?. El trabajo se propone problematizar e interrogar sobre aquellas significaciones que el discurso moderno configuró como legítimas en torno al trabajo, al conocimiento y al lugar asignado a los jóvenes. Recuperando una lectura sociocultural y crítica el pensamiento freireano nutre nuestro abordaje, que se propone considerar las formas míticas que han operado como mecanismos ocultadores del conflicto y los patrones de homogeneización social, que naturalizan las diferencias, para evitar que se constituyan en fuente de conflicto. La mirada de Freire resulta un aporte sustancial ya que cuestiona las formas esencializadas del conocimiento y el lugar de autoridad excluyente que erigiera el discurso moderno positivista. Asimismo, se constituye en un terreno fértil para desmitificar aquellos discursos que asignan un lugar de sometimiento y de reproducción hacia los jóvenes.