INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
El campo de la educación en las representaciones de los jóvenes que estudian educación. El imaginario moderno y el sentido de los estudios universitarios
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; DELLATORRE, GRACIELA; ROMERO, SILVINA
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Congreso; XXV Congreso de Sociología de la ALAS; 2005
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
El trabajo que se presenta expone los resultados de una investigación que indaga lasrepresentaciones sociales sobre la educación y la prosecución de estudios superiores en laUniversidad, de los jóvenes que inician la carrera de Ciencias de la Educación en laUniversidad Nacional de Luján. Se encara una perspectiva que pone de manifiesto lasrelaciones entre los sentidos que expresan los jóvenes y las filiaciones histórico-ideológicasque le dan base de fundamento. Y, es en este sentido que nuestra investigación analiza enqué medida se expresan continuidades y/o discontinuidades del imaginario moderno,sustentado, al amparo de las visiones positivistas y neopositivistas, en una visiónsustancialista e instrumentalista del campo educacional, y en el establecimiento de unarelación lineal entre educación- progreso y movilidad social.La metodología de la investigación ha desarrollado una estrategia cuanti-cualitativa. Seaplicó una encuesta censal a los estudiantes que ingresaron en el año 2002 a la carrera deCiencias de la educación de la Universidad Nacional de Luján, y se analizaron relatosproducidos por los jóvenes acerca de lo que significa para ellos la educación y el seruniversitarios.Palabras claves: representaciones sociales, jóvenes, educación, universidad,modernidad