INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
El conocimiento y el trabajo en las representaciones y proyectos de los jóvenes que inician la Universidad
Autor/es:
GRACIELA DELLATORRE,; FIGARI, CLAUDIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; Encuentro sobre la formación universitaria en Educación y las necesidades de la Educación Pública: Foro Mundial de Educación “ Educación pública, Inclusión y Derechos Humanos; 2006
Institución organizadora:
Foro Social Mundial
Resumen:
RESUMEN: El trabajo focaliza en algunos hallazgos de nuestra investigación que estudia las representaciones de los jóvenes acerca de la educación, el conocimiento y el trabajo. En la ponencia se ponen en evidencia los sentidos asignados por los jóvenes que inician la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad de Luján a la universidad, al campo de la educación. Nuestra perspectiva plantea la necesidad de considerar el análisis de las representaciones sobre la base de las filiaciones histórico-conceptuales que les dan sustento. Es en este sentido que guía al análisis el interés por determinar en qué medida los estudiantes reproducen y/o cuestionan los sentidos que codificara el mandato moderno, y, en particular aquellos que legitimara, hacia el siglo XX, la hegemonía keynessiana y neoliberal. El interés en esta línea de análisis radica en las implicaciones de lo anterior en los proyectos y trayectorias educacionales que van configurando los jóvenes. Los hallazgos han permitido constatar la importancia que asume en las representaciones de los jóvenes la prosecución de estudios superiores en la universidad pública, situación que se asocia íntimamente a la gratuidad de los estudios, más que al prestigio que se pudiera conferir en las elecciones. Asimismo, la elección de la carrera queda estrechamente vinculada al perfeccionamiento docente que cobra centralidad, junto a una visión voluntarista e institucionalista de la educación. Las relaciones establecidas entre “la educación como motor de progreso”, y la necesidad de “adaptarse para progresar y ser alguien” cobran sentido en una red de significaciones que conecta directamente a un imaginario moderno que entreteje sentidos codificados al amparo de la hegemonía keynessiana y neoliberal. Desde nuestra perspectiva, resulta fundamental generar un espacio de problematización en torno a las representaciones construidas por los estudiantes, lo que supone un proceso de desnaturalización, dimensionándolas en su arquitectura histórica-social. La metodología ha articulado una estrategia cuanti-cualitativa a partir de la aplicación de una encuesta censal y de relatos y grupos de discusión con los estudiantes acerca de los sentidos asignados a la educación, la universidad y el trabajo. Palabras claves: Universidad, educación, representaciones, ingresantes, modernidad