INVESTIGADORES
FIGARI Claudia Alicia Susana
capítulos de libros
Título:
Educación Tecnológica
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; AL., E.
Libro:
Diseño curricular 2do Ciclo
Editorial:
Secretaría de Educación. Dirección de Planeamiento, GCBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 379 - 427
Resumen:
La Educación Tecnológica se propone facilitar una vinculación comprensiva,coherente y crítica entre los alumnos y la Técnica.1La presencia de esta área en la propuesta curricular de las escuelas de laciudad de Buenos Aires se origina en la necesidad de que los alumnos abordenuna de las dimensiones de la cultura humana más cruciales, interesantesy complejas, que tiene, por esa razón, un rol decisivo en la construcciónmisma del sujeto y de las sociedades humanas.El área deberá permitir que los alumnos accedan a una comprensión dela tecnología que los habilite para interrogarse crítica, pero también creativamente,acerca de mundos presentes y futuros y del lugar que le cabe a todociudadano en la creación y el control de las tecnologías.El enfoque del área que se propone en este documento es semejante alpropuesto en el Pre Diseño Curricular para la Educación General Básica.2 Enese sentido, la producción de este nuevo documento no supone cambios deenfoque, tampoco una modificación significativa del conjunto de contenidosy de prácticas recomendadas. Las únicas diferencias que cabe mencionar serefieren a la inclusión de séptimo grado dentro del segundo ciclo y a la reestructuracióndel número y enunciado de las Ideas básicas.